...

🌟 Velitas en Chocó

Vamos a mantener viva la esencia de la Noche de Velitas colombiana en este viaje, pero llevándola a otro nivel! 🌌🔥 Este viaje no solo es una oportunidad para conectar con la naturaleza y la comunidad; es una celebración profunda de la tradición de las velitas, un momento especial en Colombia donde iluminamos la noche con luz, esperanza y buenos deseos. Vamos a llevar esta celebración a Arusí, en el corazón del Chocó, y la viviremos en plena armonía con el mar y la selva. 🌴✨

🎆 Noche de Velitas en Arusí: Encendamos la Luz Juntos

El 7 de diciembre, la Noche de las Velitas, es una de las tradiciones más significativas en Colombia. En cada rincón del país, se encienden miles de velas para simbolizar la luz que nos guía, los deseos para el futuro, y la gratitud por todo lo que hemos vivido. En este viaje, celebraremos la Noche de Velitas con la magia única del Chocó, pero manteniendo vivo el espíritu y el propósito de esta festividad.

🌟 La Celebración: Rituales de Luz, Mar y Comunidad

✔️Encendido de Velitas en la Playa : Al caer la noche, colocaremos nuestras velitas en la arena, formando caminos de luz que se extienden a lo largo de la costa. Cada vela representa un deseo, un agradecimiento o una intención personal. Este acto es un símbolo de nuestra conexión con la tierra, el mar y las personas que nos rodean.

✔️Música y Canto Tradicional : La celebración incluirá música en vivo y cantos tradicionales del Pacífico colombiano, interpretados por los talentos locales. Sentiremos la vibración de los tambores y las voces que nos conectan con la esencia de la región. Este es un momento para dejarnos llevar por el ritmo, bailar bajo las estrellas y sentir la alegría de estar en comunidad.

✔️Ritual de Purificación con el Mar : Aprovechando la energía del océano, realizaremos un pequeño ritual de purificación donde, quienes lo deseen, podrán entrar al agua y dejar que las olas se lleven lo que ya no necesitan, simbolizando un renacer y la apertura a nuevas oportunidades y luz en sus vidas.

📅 Actividades a lo largo del Viaje: Preparándonos para la Noche de Velitas

Para hacer de esta celebración algo más que un solo momento, a lo largo de los 6 días que estaremos en Arusí, cada actividad y experiencia estará enfocada en prepararnos para la gran noche:

Taller de Creación de Velitas Artesanales : Aprenderemos de artesanos locales a hacer nuestras propias velas utilizando técnicas tradicionales y materiales naturales.

Espacios de Reflexión y Meditación : Días antes de la celebración, ofreceremos momentos para que cada participante pueda conectar con sus intenciones, reflexionar sobre sus aprendizajes del año y preparar su corazón para la Noche de Velitas.

EL SEGUNDO LUGAR MAS BIODIVERSO DEL PLANETA

El Chocó es una región que depende profundamente de sus recursos naturales, y educar a las futuras generaciones para cuidar de su entorno es crucial para su bienestar a largo plazo

ARUSÍ, CHOCÓ

CENTRO DE EDUCACIÓN MARINA PARA NIÑOS

En el Checkpoint Jardín del Mar estamos formando una red de Agentes de Cambio comprometidos con la conservación del océano y el empoderamiento de las comunidades del Chocó. Cada perfil aporta habilidades únicas que ayudan a fortalecer los ejes fundamentales del proyecto: educación, sostenibilidad y acción comunitaria

Descubre cómo puedes ser parte del cambio

Participarás en sesiones educativas, compartirás aprendizajes y serás parte del cambio en una comunidad llena de vida y potencial.

Te invitamos a formar parte del Checkpoint Jardín del Mar, un proyecto increíble ubicado en el corazón del Chocó. Aquí, rodeados por una biodiversidad única y una cultura que vive en armonía con el océano. Participarás en sesiones educativas con la comunidad y serás parte de la misión de proteger y empoderar a los futuros guardianes del mar.

5 al 10 de Diciembre

Conoce nuestro itinerario de viaje:

Solotraveler o te funciona otra fecha (Tú la eliges) Arusí, Chocó
5 al 10 de Diciembre - Voluntario en Velitas Arusí, Chocó
Día 1: Llegada y Bienvenida al Jardín del Mar

Llegamos a Arusí y nos instalamos en Checkpoint Jardín del Mar, donde nos recibe la comunidad local con una cálida bienvenida. Disfrutamos un almuerzo típico del Pacífico y recorremos el lugar para conocer sus proyectos ecológicos. Por la tarde, participamos en una actividad de integración en la playa, conectando con el grupo y las expectativas del viaje. Cerramos el día con una cena comunitaria y un espacio de conexión con la cultura local.

Día 2: Caminata en la Selva y Taller de Velitas con Artesanos

Empezamos con un desayuno temprano y salimos a una caminata guiada por la selva tropical, descubriendo cascadas y la biodiversidad del Chocó. Al regresar, disfrutamos un almuerzo con productos frescos y locales. En la tarde, nos unimos a un taller de velitas artesanales con artesanos de Arusí, quienes nos enseñan las técnicas y el significado de esta tradición en la cultura local. Por la noche, tenemos una cena grupal y una sesión de meditación bajo las estrellas para preparar nuestras intenciones.

Día 3: Safari Marino y Taller de Cocina Tradicional 🐢

Iniciamos la mañana con un safari marino en el Pacífico, donde, junto a guías locales, avistamos tortugas, delfines y otros animales marinos mientras aprendemos sobre los esfuerzos de conservación de la comunidad. Regresamos para un almuerzo en la playa y, por la tarde, participamos en un taller de cocina tradicional con cocineros locales, aprendiendo a preparar platos típicos como encocado de pescado y arroz con coco. La noche la cerramos con una fogata comunitaria, escuchando relatos y leyendas afrocolombianas mientras disfrutamos de música y cantos tradicionales.

Día 4: Paseo de Río y Preparación para la Noche de Velitas 🌌

Desayunamos temprano y nos dirigimos a un paseo en canoa por el río en el corazón de la selva. Navegamos por aguas tranquilas rodeados de manglares y vegetación exuberante, observando aves y disfrutando de la serenidad del entorno mientras los guías locales nos comparten historias y datos sobre la fauna y flora del río. Después del almuerzo, dedicamos la tarde a actividades de voluntariado, como la reforestación y la limpieza de playas en colaboración con la comunidad. En la noche, celebramos la Noche de Velitas encendiendo nuestras velas en la playa, compartiendo intenciones y deseos junto a la comunidad en un ambiente de música, danza y unión.

Día 5: Ritual de Purificación y Fiesta de Despedida 🌅

La mañana inicia con un desayuno seguido de un ritual de purificación en el océano, donde, junto a la comunidad, liberamos energías y nos renovamos en las aguas del Pacífico. Disfrutamos de un almuerzo en grupo y una tarde de juegos y dinámicas recreativas con la comunidad de Arusí, creando lazos y celebrando la conexión que hemos construido. Por la noche, disfrutamos de una cena de despedida en la playa, con música en vivo y una fiesta bajo las estrellas, cerrando la experiencia con agradecimiento y alegría.

Alojamiento durante 5 noches en un hospedaje local
Alimentación completa (3 comidas deliciosas al día)
Transporte interno durante todo el viaje
Todas las actividades y talleres del checkpoint
Un Safari Marino
Una tarde de río en el relax de las canoas locales
Guías locales y acompañamiento constante
Seguro de viaje para que estés tranquilo

Los futuros guardianes del mar: Lo que estamos logrando juntos

Horas de voluntariado

Niños participando de las actividades

Voluntários locales

Aliados del proyecto

Galeria de momentos en el Chocó

Nuestra galería es un mosaico de momentos mágicos que hemos vivido con viajeros en esta región

Alojamiento durante 5 noches en un hospedaje local
Alimentación completa (3 comidas deliciosas al día)
Transporte interno durante todo el viaje
Todas las actividades y talleres del checkpoint
Un Safari Marino
Una tarde de río en el relax de las canoas locales
Guías locales y acompañamiento constante
Seguro de viaje para que estés tranquilo
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.